Historia
El Primer Capitán de Mar Turco – Çaka Bey

El Primer Capitán de Mar Turco – Çaka Bey


Çaka Bey
fue el primer capitán de mar turco (siglo XI). No hay mucha información sobre su lugar y fecha de nacimiento, pero se entiende por las fuentes que nació a principios del siglo XI. Su verdadero nombre es Çakan o Çaga Bey (Griego: Τζαχᾶς, romanizado: Tzachás). Perteneció al clan Çavuldur de Oghuz y a los príncipes turcomanos que comenzaron a establecerse en Anatolia en 1071. Después de la guerra de Malazgirt, Alparslan Sultán asigna a Çaka Bey a la conquista de la región del Egeo. Es decir ¡fue un asaltante selyúcida!

 

Durante la conquista de Anatolia, tuvo éxito en la región de Malatya como uno de los comandantes de Danişmend Gazi. En 1078 fue capturado por el comandante Kabalika Alexandr mientras organizaba una redada en Bizancio. Çaka Bey era muy joven de edad, fue enviado al palacio del emperador bizantino Nikiforos III. Este cautiverio se convierte en un punto de inflexión tanto para su vida como para la historia de Turquía.

 

Comenzó su educación y su deber en el Palacio Bizantino, se hizo famoso por su valentía durante las guerras en esta región. Durante el período en el que fue capturado llamó la atención del emperador con su actitud digna.  El Emperador no lo usó para tareas pesadas como otros prisioneros,  pero lo mantuvo en el palacio,  el emperador le otorgó el título de “nobilissimus” (uno de los más nobles). Tanto es así que el Bey Çaka aprendió suficiente griego para poder leer las leyendas de Homero en su idioma original (La Ilíada y La Odisea). Sin embargo, no asimilo las costumbres griegas, y continuó siendo musulmán, estos hechos están presentes en una obra escrita por Anna Komnena, la hija del emperador bizantino Alexi Komnen.

 

También se unió a los ataques y luchó en las regiones de Kastamonu y Bolu, luego de esto se fue a Izmir. Después de que el Emperador fue cambiado, escapó del Palacio Bizantino, se fue a las costas del Egeo y formó un ejército allí. Posteriormente de conquistar Izmir con este ejército, estableció el Principado de Izmir (1081-97). Mientras tanto, los ataques de los turcomanos habían completado la conquista de Anatolia. Çaka Bey expandió su principado incluyendo las islas del Egeo. Durante esas fechas, los beyes turcomanos conquistaron Éfeso.

 

Çaka Bey es también la primera enciclopedia de la navegación marítima turca porque aprendió todo sobre la náutica y la marina en el palacio bizantino. Una vez que la armada estuvo lista, el Bey Çaka comienza a tener una conquista tras otra: Pony, Masilla, Rodas y otras islas. Derrota a la armada bizantina. Agrega a los soldados turcos mercenarios del ejército bizantino a su principado, diciendo “ven y lucha junto a los turcos”. Es el primer bey turco que pudo hacer esto y enseña a estos turcos a luchar en el mar.

 

El principal objetivo de Çaka Bey después de este momento es conquistar Estambul. Para ello, primero casa a su hija Ayşe Hatun, con el sultán selyúcida, Kılıçarslan I, es decir, se convierte en su suegro. Gracias a este vínculo de parentesco, se vuelve más eficaz con el sultán y quiere que tome decisiones contra Bizancio. Por otro lado, envió un mensaje a Bizancio y se declaró nuevo emperador del Imperio Romano de Oriente.

 

Estos son intentos de desgaste psicológico para Bizancio. Sin embargo, el incidente que hemos visto innumerables veces en la historia, el turco rompiendo al turco, también tiene lugar aquí. Çaka Bey se está fortaleciendo y esta situación no le conviene tanto al emperador bizantino Alexios como al sultán selyúcida Kılıçarslan I. De hecho, el emperador bizantino enviaba constantemente cartas y embajadores al sultán selyúcida y decía que podía proteger las murallas de Estambul, pero si Çaka Bey se fortalecía, acabaría con el estado selyúcida.

 

En la primavera de 1093, Bey Çaka atacó el puerto de Abydos en el Mar de Mármara. Alexios llama a Kılıçarslan para atacarlo por la retaguardia. ¡Después de todo, el sultán Kılıçarslan declara la guerra a su suegro! La marina bizantina se mueve desde el mar, pero el Bey Çaka quiere reunirse con su yerno, ya que no espera ninguna traición de su parte. El Sultan Kılıçarslan I invita a su suegro, Çaka Bey, a la fiesta que organizó y también declara que quiere hablar con él, pero lo mata a traición durante la cena.

 

Las fuerzas de Çaka Bey se dispersaron después de su muerte y el principado costero que fundó desapareció. Fue un buen organizador y marinero, creó el primer astillero y la marina turca en las costas del Egeo, proporcionó el primer asentamiento turco en Izmir y sus alrededores, y sentó las bases para la posterior conquista de estas regiones por los principados turcomanos. También podrás decir que persiguió el ideal de establecer un gran estado turco en el lugar de Bizancio al reunir a los selyúcidas de Anatolia y los pechenegos en los Balcanes.

 

Los historiadores declaran; Si el sultán Kılıçarslan I en lugar de matar a Çaka Bey, se uniera a él, la conquista de Estambul podría haber ocurrido mucho antes, porque los velos también dominaban en la parte occidental de Bizancio. Cuando Bizancio capturó a Iznik y obligó a los selyúcidas a retirarse a Anatolia, el sultán Kılıçarslan I definitivamente entendió su error, pero ya era demasiado tarde. Çaka Bey fue un extraordinario comandante y almirante, especialmente marinos civiles-militares, y de hecho hoy en día los turcos lo reconocen, lo recuerdan con respeto y misericordia.

 

LEGADO

Las Fuerzas Navales Turcas consideran oficialmente 1081, la captura de Esmirna por Çaka Bey como la fecha de su fundación.

Nota: En la serie Uyanış: Büyük Selçuklu hacen referencia a este importantísimo personaje durante el episodio 31.

 

A %d blogueros les gusta esto: