Historia
La batalla de Malazgirt, la táctica de la Trampa del Lobo

La batalla de Malazgirt, la táctica de la Trampa del Lobo

Las estrategias militares utilizadas por los turcos en la historia

Se sabe que los turcos tienen un carácter guerrero a lo largo de la historia. Aceptar la religión del Islam no cambió su carácter. Los estudios sobre los turcos muestran que utilizaron los elementos de la naturaleza en sus batallas. En este estudio, examinamos una de las estrategias militares turcas relacionadas con la naturaleza en la historia y la comparamos con la batalla contra los bizantinos en el episodio 64 de Kurulus Osman.

 

 

Táctica de la trampa del lobo (Fingir Retirada y Emboscar)

Esta táctica también se conoce como la táctica de la media luna y la táctica de Turan. Se llama la trampa del lobo porque era similar a la estrategia de caza de los lobos.

  • (I) En la trampa del lobo, el ejército está dividido en tres partes .
  • (II) En primer lugar, las fuerzas centrales atacan al enemigo.
  • (III) Después de un tiempo, las tropas centrales se retiran del enemigo como si estuvieran huyendo…
  • (IV) Para que éste caiga en la trampa y quede rodeado por tropas que se ubican a izquierda y derecha.

 

La Batalla de Malazgirt (1071)

El siguiente video además de explicarnos los hechos que desembocaron en esa famosa batalla, nos ofrece un detalle gráfico de dicha táctica:

 

A pesar de ser una táctica común entre los turcos, hasta ahora, la Trampa del Lobo, posee dos victorias resonantes en la historia, una fue en la batalla de Malazgirt (Manizkert) en el año 1071 victoria que obtuvieron los turcos selyúcidas al mando del Sultán Alp Arslan, la otra corresponde a la batalla de Mohács, en 1526, en la cual resultó vencedor el ejército otomano al mando del Sultán Suleymán el magnífico.

En el episodio 64 de Kurulus Osman, las fuerzas lideradas por Osman Bey utilizan exactamente la misma estrategia en la batalla que se desarrolla contra los bizantinos al mando de Dukas, sofocando del mismo modo a las fuerzas bizantinas, provocando una victoria arrasadora tal como se pudo apreciar.

Suponemos (esto es opinión personal) que la producción hizo una especie de tributo y reconocimiento a la legendaria figura del Sultán Alp Arslan, quien fuera el detonador de todos los hechos posteriores en la historia de los pueblos turcos, que derivaron en la fundación del Imperio Otomano y en la conquista de Constantinopla y la caida del Imperio Bizantino.

 

Kurt Gezgin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ES_AR
Powered by TranslatePress