Series
Los Kármatas

Los Kármatas

Los Karmatas (Qarmatian), o Karmatian, Qarmat ī fueron una dinastía iraní de una rama sincrética de Sevener Ismaili Shia.
Se centraron en al-Hasa (Arabia Oriental), donde establecieron una república religioso-utópica en 899 d.C. Rechazaron la pretensión del califa fatimí Ubayd Allah de imamar y se aferraron a su creencia en la venida del Mahdi, y se rebelaron contra los califatos fatimí y abasí.
Bajo el califato abasí (750-1258 CE), varios grupos chiítas se organizaron en secreto oposición a su gobierno. Entre ellos se encontraban los partidarios de la comunidad proto-Ism ā ‘ īl ī, de los cuales el grupo más prominente se llamaba Mub ārakiyyah.
Según la escuela de pensamiento ismailí, Im ām Ja’far al-Sadiq (702-765) designó a su segundo hijo, Isma’il ibn Ja’far (ca. 721-755), como heredero del Imamate.
Sin embargo, Ismaīl falleció antes que su padre. Algunos afirmaron que se había escondido, pero el grupo proto-Ismaīl ī aceptó su muerte y, por lo tanto, reconoció al hijo mayor de Ismaīl, Muhammad ibn Isma’il (746–809), como Imām. Permaneció en contacto con el grupo Mub ārakiyyah, la mayoría de los cuales residían en Kufa.
La división entre los Mub ārakiyyah vino con la muerte de Mu ḥammad ibn Ism ā` īl (ca. 813 CE). La mayoría del grupo negó su muerte; lo reconocieron como el Mahdi. La minoría creyó en su muerte y finalmente emergería en tiempos posteriores como el califato fatimí ismaili, el precursor de todos los grupos modernos.
El movimiento misionero mayoritario Ismaīl ī se estableció en Salamiyah (en la actual Siria) y tuvo gran éxito en Juzestán (suroeste de Irán), donde el líder Ism ā’ īl ī al-Husayn al-Ahw āz ī convirtió al hombre K ūfan Ḥamd ān en 874 d.C, quien tomó el nombre Qa rma ṭ después de su nueva fe.
Qarma ṭ y su cuñado teólogo ‘Abdın prepararon el sur de Irak para la llegada del Mahdi creando un bastión militar y religioso. Otros lugares de este tipo crecieron en Yemen, en Arabia oriental (Bahreyn árabe) en 899, y en el norte de África. Estos atrajeron a muchos nuevos seguidores Shi’i debido a sus enseñanzas activistas y mesiánicas. Este nuevo movimiento proto-Qarma ṭī continuó extendiéndose al Gran Irán y luego a Transoxiana.

[videopress WWlpuZLh w=”640″ at=”360″ hd=”true”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Scan the code
Hola
En qué podemos ayudarte?