Historia
Historia y Genealogía de la Casa Imperial de Osman – (Primera Parte)

Historia y Genealogía de la Casa Imperial de Osman – (Primera Parte)

Los orígenes

Es inevitable comenzar a hablar de los turcos sin remontarnos el principio de todo, porque si no lo hacemos, nos estaríamos perdiendo una historia fascinante, increíblemente fantástica, tanto en la leyenda como en la realidad.
Es cierto que dije… si quieren les cuento la historia y genealogía de la dinastía Otomana, pero… ¿cómo hacerlo omitiendo todo aquello que le dio orígen?
Y es que no se trata de información irrelevante, sino todo lo contrario… son hechos y sucesos extraordinarios y apasionantes…
Este es el motivo por el que voy a hacer un breve repaso de los ancestros de Osman, para que podamos comprender qué fue y qué es hoy el pueblo turco que hemos aprendido a conocer y admirar.
Este es mi pequeño prólogo, ahora veamos con qué nos vamos a encontrar…

Oghuz Han – El Khan Legendario de los Turcos, el iniciador (Su Leyenda)

«El sol es nuestra bandera y el cielo es nuestra tienda»
Según una leyenda turca, Oghuz nació en Asia Central como hijo de Qara Khan, líder del pueblo turco. Comenzó a hablar tan pronto como nació. Dejó de beber la leche de su madre después de la primera vez y pidió kymyz (una bebida alcohólica hecha con leche de caballo fermentada) y carne. Después de eso, creció sobrenaturalmente rápido y en solo cuarenta días se convirtió en un adulto joven. En el momento de su nacimiento, las tierras del pueblo turco fueron atacadas por un dragón llamado Kiyant. Oghuz se armó y fue a matar al dragón. Le tendió una trampa al dragón colgando de un árbol un ciervo recién muerto, luego mató al gran dragón con una lanza de bronce y le cortó la cabeza con una espada de acero.
Después de que Oghuz mató a Kiyant, se convirtió en el héroe del pueblo. Formó una banda de guerreros especial a partir de los cuarenta hijos de cuarenta beys turcos (señores, jefes), reuniendo así a los clanes. Pero su madrastra y medio hermano chinos, que era el heredero al trono, se sintieron intimidados por su poder y convencieron a Qara Khan de que Oghuz planeaba destronarlo. Qara Khan decidió asesinar a Oghuz en una partida de caza. Oghuz se enteró de este plan y en su lugar mató a su padre y se convirtió en el khan. Su madrastra y su medio hermano huyeron a tierras chinas.
Después de que Oghuz se convirtió en khan, fue a las estepas solo para alabar y rezar a Tengri. Mientras oraba, vio un círculo de luz que venía del cielo con una niña sobrenaturalmente hermosa parada en la luz. Oghuz se enamoró de la chica y se casó con ella. Tuvo tres hijos a los que llamó Güneş (Sol), Ay (Luna) y Yıldız (Estrella) (todos en turco). Más tarde, Oghuz fue a cazar y vio a otra chica fascinante dentro de un árbol. También se casó con ella y tuvo tres hijos más a los que llamó Gök (Cielo), Dağ (Montaña) y Deniz (Mar) (en turco).
Después de que nacieron sus hijos, Oghuz Khan dio un gran banquete (fiesta) e invitó a todos sus beys (señores). En la fiesta, dio esta orden a sus señores:
“Me he convertido en su Khan;
Tomemos todos nuestras espadas y escudos;
Kut (poder divino) será nuestro signo;
El lobo gris será nuestro uran (grito de batalla);
Nuestras lanzas de hierro serán un bosque;
Khulan caminará sobre el terreno de caza;
Más mares y más ríos;
El sol es nuestra bandera y el cielo es nuestra tienda “.
Luego, envió cartas a los Reyes de las Cuatro Direcciones, diciendo: “Soy el Khan de los turcos. Y seré el Khan de las Cuatro Esquinas de la Tierra. Quiero su obediencia”.
Altun Khan (Golden Khan), en la esquina derecha de la tierra, presentó su obediencia, pero Urum (Roman), Khan de la esquina izquierda, no lo hizo. Oghuz declaró la guerra a Urum Khan y marchó con su ejército hacia el oeste. Una noche, un lobo macho grande con pelaje gris (que es un avatar de Tengri) llegó a su tienda en un aura de luz. Dijo: “Oghuz, quieres marchar contra Urum, quiero marchar ante tu ejército”. Entonces, el lobo celeste gris marchó ante el ejército turco y los guió. Los dos ejércitos lucharon cerca del río İtil (Volga). Oghuz Khan ganó la batalla. Luego, Oghuz y sus seis hijos llevaron a cabo campañas en Turkestán, India, Irán, Egipto, Irak y Siria, con el lobo gris como guía. Se convirtió en el Khan de las Cuatro Esquinas de la Tierra.
En su vejez, Oghuz vio un sueño. Llamó a sus seis hijos y los envió al este y al oeste. Sus hijos mayores encontraron un arco dorado en el este. Sus hijos menores encontraron tres flechas plateadas en el oeste. Oghuz Khan rompió el arco dorado en tres pedazos y entregó cada uno a sus tres hijos mayores, Gün, Ay y Yıldız. Él dijo: “Mis hijos mayores, tomen este arco y disparen sus flechas al cielo como este arco”. Dio las tres flechas de plata a sus tres hijos menores, Gök, Dağ y Deniz y dijo: “Mis hijos menores, tomen estas flechas de plata. Un arco dispara flechas y ustedes serán como la flecha”. Luego, pasó sus tierras a sus hijos, Bozoks (Flechas grises – hijos mayores) y Üçoks (Tres flechas – hijos menores) en un banquete final. (Abū’l-Ghāzī identifica los símbolos del linaje, los sellos tamga y las aves guía del espíritu ongon, además de especificar la jerarquía política y el orden de los asientos en los banquetes para estos y sus 24 hijos) Luego dijo:
“Hijos míos, caminé mucho;
Vi muchas batallas;
Tiré tantas flechas y lanzas;
Monté muchos caballos;
Hice llorar a mis enemigos;
Hice sonreír a mis amigos;
Pagué mi deuda con Tengri;
Ahora les entrego mi tierra “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Scan the code
Hola
En qué podemos ayudarte?