Featured
Batalla de Mohács – 29 de Agosto 1526

Batalla de Mohács – 29 de Agosto 1526


Canal Oficial de la serie: https://tims.tv/diziler/muhtesem-yuzyil

Puedes ver esta serie en el siguiente enlace: El Sultan – Temporada 1

Esta histórica batalla fue increíblemente retratada en el episodio 26 de la serie Muhteşem Yüzyıl, más conocida como El Sultan

Ocurrida el 29 de agosto de 1526, a 170 km al sur de Budapest, entre el ejército húngaro, a las órdenes del rey Luis II, y los otomanos, dirigidos por el sultán Suleimán I El Magnífico, resultando en la derrota de los primeros. Esta decisiva batalla puso fin a la independencia del reino de Hungría, y llevó a una confrontación directa entre el Imperio Otomano y los gobernantes Habsburgo en Europa Central.

Antecedentes

Luis II, rey de Hungría y Bohemia, se había desposado con María de Habsburgo en 1522. Los otomanos vieron la naciente alianza como una amenaza a su poder en los Balcanes, y después de la llegada al poder del sultan Suleimán I, las tensiones entre Hungría y el Imperio Otomano crecieron.

Pronto comenzaron las primeras incursiones otomanas por territorio húngaro. El sultán exigió el pago de tributos a Luis, y cuando este se negó, Suleimán movilizó sus fuerzas militares desde Constantinopla hacia Hungría para someter al reino y posteriormente continuar hacia el Sacro Imperio Romano Germánico con el objetivo de derrotar a los Habsburgo. El 16 de abril de 1526, los otomanos avanzaron por el río Danubio, pero el mal tiempo retrasó el cruce del río Drava hasta finales de agosto.

Los húngaros, divididos, faltos de un mando adecuado y escasos de infantería, no supieron obstaculizar al enemigo el cruce del Drava ni tampoco optaron por retirarse a Buda, la capital. En vez de eso, se desplegaron al otro lado del río Borza, afluente del Danubio, escogiendo a Mohács como escenario de combate.

La batalla

Características del lugar

Mohács es una planicie abierta aunque irregular. El campo de batalla estaba bordeado al este por los pantanos del Danubio y por una meseta de 25 a 30 m de alto al oeste y el sur. El mando húngaro planeaba cargar en forma sucesiva contra el mucho más grande ejército otomano a medida que este descendiera por la escarpada y resbaladiza meseta.

Despliegue de los ejércitos

El ejército cristiano se componía de 12.000 jinetes y 13.000 infantes, mientras que el ejército otomano estaba conformado por tropas reclutadas en las provincias (Rumelia y Anatolia), más las fuerzas permanentes (jenízaros, caballería, y artillería), sumando un total de 55 000 a 60 000 hombres entre irregulares y auxiliares.

Esto sugiere una considerable superioridad numérica de los otomanos sobre el ejército húngaro. Una similar superioridad otomana puede verse con respecto a la potencia de fuego: mientras que los otomanos desplegaron unos 200 cañones, principalmente de pequeño calibre, los húngaros tenían sólo unos 80.

Combate

La batalla empezó hacia la 1.00 pm. Suleimán y su caballería aún estaban descendiendo por la meseta, seguidos por las tropas de Anatolia, que constituían el flanco derecho, cuando las de Rumelia atacaron a los húngaros, quienes respondieron con fuego de artillería. A continuación, el flanco derecho húngaro lanzó una carga de caballería que rompió la resistencia de la caballería de Rumelia. Pero en vez de perseguir al enemigo que huía, los húngaros cometieron el estratégico error de detenerse a saquear.

Para ese entonces, los jenízaros habían llegado e infligieron grandes pérdidas a los húngaros con sus descargas de mosquetes. Aunque la infantería y el ala izquierda húngara lucharon valientemente, fueron masacrados. Contrariamente a la creencia general, no fueron los cañones otomanos, sino el muro infranqueable de los jenízaros y su poder de fuego lo que influyó de manera decisiva en la victoria otomana.

Los húngaros no pudieron mantener sus posiciones, y los que no huyeron fueron rodeados y asesinados o capturados. El rey abandonó el campo de batalla en algún momento alrededor del crepúsculo, pero cayó de su caballo al río y murió ahogado, bajo el peso de su armadura. Entre otras víctimas que cayeron en la batalla se hallaban el arzobispo Pablo Tomori, así como el conde Jorge de Zápolya y Ladislao Szalkai, arzobispo de Esztergom.

Además del rey Luis II, la mayoría de los grandes señores y prelados, unos 500 nobles, 4.000 soldados de caballería, y 10.000 de infantería perecieron en Mohács. En general se estima que un total de 14.000 húngaros murieron en la batalla.

Suleimán no podía creer que este pequeño ejército fuera todo lo que pudo reunir en su contra el una vez poderoso reino húngaro, así que esperó en Mohács por unos días antes de moverse con cautela hacia Buda.

Consecuencias

Las consecuencias para Hungría fueron desastrosas. La monarquía había sido destruida, y el país también perdió su lucha de siglo y medio para contener el avance otomano en Europa central. Desde entonces el Imperio Otomano se instaló en el sur de Hungría, convirtiéndose en una grave amenaza para Viena.

Fernando I, hermano de Carlos V y heredero del Sacro Imperio Romano Germánico, fue nombrado monarca de la parte de Hungría que habían dejado los otomanos sin ocupar, y de Bohemia, que permaneció intacta. Lo más importante para Europa: la batalla condujo a una confrontación militar directa entre los Habsburgo y el Imperio Otomano desde la década de 1520 en adelante.

La batalla de Mohács es comparada con las de Nicópolis y Crecy en el siglo XIV, pues en ellas un ejército de caballeros provistos de pesadas armaduras sucumbió frente a contingentes equipados con flechas y, en el caso de Mohács, con armas de fuego.


Referencias

A dictionary of military history and the art of war, André Corvisier & John Childs, pp. 365-366, editorial Wiley-Blackwell, 1994.
Minahan, James B. One Europe, many nations: a historical dictionary of European national groups, Greenwood Press, 2000, pp. 311.
Stavrianos, L.S. Balkans Since 1453. C. Hurst & Co. Publishers, 20006, pp. 26
Nicolle, David. Hungary and the fall of Eastern Europe, 1000-1568. Osprey Publishing, 1988, p. 13
Corvisier, André and Childs, John. A dictionary of military history and the art of war. Wiley-Blackwell, 1994. , pp. 365-366
Minahan, James B. One Europe, many nations: a historical dictionary of European national groups. Greenwood Press, 2000, p. 311


Fuentes

Encyclopedia of the Ottoman Empire. Consultado el 24 de abril de 2014.
Brehier, Louis. Vida y muerte de Bizancio. México: UTEHA, 1956.
Imber, Colin. El Imperio Otomano 1300-1650. Ediciones B, S.A.: Barcelona, 2004.
Veiga, Francisco. El turco. Diez siglos a las puertas de Europa. Editorial Debate: Barcelona, 2006.
Stavrianos, L.S. Balkans Since 1453. C. Hurst & Co. Publishers, 20006.
Nicolle, David. Hungary and the fall of Eastern Europe, 1000-1568. Osprey Publishing, 1988.
Corvisier, André and Childs, John. A dictionary of military history and the art of war. Wiley-Blackwell, 1994.
Minahan, James B. One Europe, many nations: a historical dictionary of European national groups. Greenwood Press, 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ES_AR
Powered by TranslatePress