Featured
Cronología Histórica real de las series turcas, basadas en los Grandes Selyúcidas

Cronología Histórica real de las series turcas, basadas en los Grandes Selyúcidas

Alparslan: Büyük Selçuklu

Precuela de Uyanış: Büyük Selçuklu

Alparslan Gran Selyúcida, es una serie dramática de acción histórica turca escrita por Serdar Özönalan, dirigida por Sedat İnci y producida por Emre Konuk. Como precuela de Uyanış: Büyük Selçuklu, describe los eventos políticos y las guerras durante el gobierno de Alparslan (1029-1072) como Príncipe del Imperio Selyúcida. En la serie, el actor turco Barış Arduç interpreta el papel principal de Alparslan.

La serie se filmó en TRT International Film Studios en varios lugares, incluidos Sakarya, Estambul y Kocaeli. El músico turco Gökhan Kırdar compuso el tema de apertura, mientras que los músicos kazajos compusieron otra música utilizando instrumentos del mundo turco. Alparslan: Büyük Selçuklu se estrenó en TRT 1 el 8 de noviembre de 2021.

La serie se puede ver en el siguiente enlace: Alparslan: Büyük Selçuklu – Temporada 1 (2)


Uyanış: Büyük Selçuklu

Despertar de los Grandes Selyúcidas, es una serie de televisión de drama histórica turca, escrita por Serdar Özönalan, dirigida por Sedat İnci y producida por Emre Konuk.

Se centra en la vida de Malik-Shah I (1055-1092) y su hijo, Ahmad Sanjar (1072-1157) . Cuenta la historia de la estructura del Imperio Selyúcida, los eventos políticos y las guerras. En la serie, el actor turco Buğra Gülsoy interpreta al sultán Malik-Shah y Ekin Koç interpreta a Sanjar. La serie de televisión se estrenó el 28 de septiembre de 2020 y finalizó el 31 de mayo de 2021.

La serie se filmó en TRT International Film Studios en varios lugares, incluidos Sakarya, Estambul y Kocaeli. El músico turco Gökhan Kırdar compuso el tema de apertura, mientras que los músicos kazajos compusieron otra música utilizando instrumentos del mundo túrquico. La serie de televisión pasó por un tiempo de preparación de 13 meses en el que los detalles se planificaron meticulosamente, aunque Los Grandes Selyúcidas: Guardianes de la Justicia incluye algunas inexactitudes históricas. En 2021, la productora Akli Film fue acusada de maltratar a sus trabajadores del plató. La serie de televisión se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19 en Turquía.

El programa ha sido bien recibido en Turquía, se le ha llamado una “serie de televisión sin precedentes” y se ha comparado con otras series.
Los Grandes Selyúcidas: Guardianes de la Justicia ganó popularidad en Turquía debido al casting de actores famosos, y se ha vuelto popular en países como Bangladesh, Pakistán y Kirguistán. El programa ganó los premios Anatolia Media Awards en 2020, mientras que Konuk ganó los premios Crystal Globe en el mismo año.

La serie se puede ver en el siguiente enlace: Uyanış: Büyük Selçuklu – Temporada 1


Mavera: “Hace Ahmed Yesevi”

La serie ‘Mavera’, cuenta la épica historia de Hâce Ahmed Yesevi que se desarrolla bajo el sultanato de Ahmed Sencer y es una serie de televisión de drama histórico turco dirigida por Dogan Umit Karaca y coescrita por Ibrahim Ethem Arslan y Mustafa Burak East y ha sido recibida por la audiencia como una apasionante historia y se emitió durante el Ramadán del año 2021

Esta es la historia de los primeros Alperens (significa Dervish Valeroso) y nos relata la lucha de Hace Ahmed Yesevi, quien fuera enviado por Yusuf Hemedani, a Bagdad.

Quién fue AHMED YESEVÎ?

Teósofo y poeta. Ahmed-i Yesevî nació en un lugar llamado Sayram, que está a siete kilómetros de Çimkent, hoy en Kazajstán. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero se calcula que fue en 1103. Murió en 1166-1167 en la ciudad de Yesi en Turkestán. La palabra Yesevî significa “procedente de Yesi”. Las ciudades Buhara en Transoxiana, y Sayram y Yesi en el este de Seyhun, donde vivía Hoca Ahmed Yesevî, habían sido tomadas en las fronteras del Islam mucho antes de que él naciera. La mayoría de los habitantes de estas ciudades eran turcos de confesión islámica. Sin embargo, una gran parte de los turcos aún no se habían convertido al Islam en esa época. Los turcos que vivían en las regiones de Sir-i Derya, Ilek y Fergana, donde se extendería el yesevismo, eran creyentes de diferentes religiones como el mazdeicismo, el maniqueísmo y el sanavismo. Los turcos musulmanes y no musulmanes continuamente libraban guerras y no había unidad entre ellos. Hoca Ahmed Yesevî nació en estas circunstancias.

El padre de Ahmed Yesevî fue Şeyh İbrahim, una de las personalidades preeminentes de Sayram, santificado por tener milagros y aceptado como descendiente de la familia de Ali, el cuarto califa. Ahmed perdió a su madre y a su padre posteriormente en su infancia y se mudó a la ciudad de Yesi junto con su hermana mayor. Fue educado allí por teósofos famosos como Arslan Baba y Bahaeddin İsficabî. Se convirtió en discípulo de Arslan Baba y le sirvió durante 16 años. Cuando murió su jeque, Ahmed fue a Buhara, cuando tenía 23 años, y se unió a Yusuf Hemedanî. Se convirtió en su califa cuando tenía 30 años. Cinco años después, regresó a Yesi con el permiso de su jeque y, a través de sus actividades de guía, se convirtió en el Veli* de los turcos Kipchak, Oghuz y Karluk, y por lo tanto, el fundador del misticismo turco. Instruyó a muchos califas. La orden Hâcegâniyye de Ahmed Yesevi fue dirigida más tarde por Yusuf-u Hemedânî y Abdülhâlik-ı Gücdevânî, que luego condujo a la orden de Bahâeddîn Nakşıbend.

Tuvo un papel importante en la difusión del Islam entre los turcos y, por lo tanto, hizo grandes contribuciones para proporcionar la unidad entre los turcos. Pasó sus últimos años en la ermita. Se rumorea que fabricaba cucharas de madera y cucharones de madera para ganarse la vida. Timurlenk construyó un edificio religioso con una tumba y una mezquita sobre su tumba en Yesi. Timurlenk recibió el precursor de sus futuras victorias de Ahmed Yesevî en su sueño. Por lo tanto, construyó el edificio para agradecer a Yesevî. En Türkiye, el año 1993 fue anunciado como el año de Ahmed Yesevî.

Ahmed Yesevî es uno de los líderes morales más preeminentes en la historia del Islam. Su filosofía de la moralidad se basa en la creencia y concepción de disciplinarse a uno mismo. Según Yesevî, uno debe disciplinarse y controlarse a sí mismo, deshacerse de las debilidades morales, fortalecer su voluntad y mantenerla bajo control.

Ahmed Yesevî escribió poemas llamados “hikmet” (sabiduría), con métrica silábica, para difundir el Islam e iluminar a la gente en la dirección del sufismo. Sus poemas son de carácter didáctico y en puro turco, por lo que se hicieron muy populares entre las masas. Sus poemas se recopilaron en el libro Divân-ı Hikmet (Diván* de la Sabiduría).

La serie se puede ver en el siguiente enlace: Mavera – Lista de Episodios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ES_AR
Powered by TranslatePress