Historia
El palacio perdido del nieto de Genghis Khan encontrado en Turquía

El palacio perdido del nieto de Genghis Khan encontrado en Turquía

Encuentran el palacio de verano del nieto de Genghis Khan, repleto de swastikas y piezas de cerámica

Rebosante en vasijas y piezas cerámicas, el palacio de verano del nieto de Genghis Khan pudo ser uno de los más ostentosos de Asia.

Así como su abuelo, Hulagu Khan fue un hombre de gustos ostentosos. Sabiendo que venía de una familia de militares exitosos —quizá los más temidos de todo Asia—, se dio el lujo de tener un palacio a la altura de su apellido. Esto revelan las ruinas desenterradas recientemente por un equipo de arqueólogos de Academia de Ciencias de Mongolia.

Parece ser que la capital del Imperio Mongol fue itinerante durante la Edad Media. El nieto de Genghis Khan se mudaba a su palacio de verano durante los meses más calurosos, y gobernaba desde ahí durante buena parte del año. Los científicos han sido cautelosos con el descubrimiento, porque todavía consideran que no hay evidencia suficiente paraligar las ruinas con la familia de conquistadores asiáticos.

Un conquistador voraz

Pintura del Siglo XIII

Según los registros históricos disponibles, el nieto de Genghis Khan gobernó entre los años 1217 y 1265. En ese tiempo, dirigió expediciones militares exitosas en Medio Oriente. La más icónica fue el saqueo de Bagdad que, en 1258, implicó la destrucción de toda la ciudad. Incluso su biblioteca, una de las más nutridas de la región, quedó completamente devastada.

Los vestigios del que pudo ser el palacio del nieto de Genghis Khan se encuentran en la provincia de Van, al oeste de la actual Turquía. La excavación el sitio continúa, pero parece ser una de las más ricas que se han desenterrado hasta el momento en la región. Vasijas, piezas de cerámica y elementos con swastikas impresas figuran entre los descubrimientos más notables.

Provincia de Van, en Turquía Oriental

Habría que recordar que la swastika no es un símbolo exclusivamente Nazi. Por el contrario, milenios antes del Tercer Reich, ésta fue una representación de la rueda del karma en la tradición budista. Munkhtulga Rinchinkhorol, arqueólogo de la Academia de Ciencias de Mongolia, explicó a Live Science que el Imperio Mongol la adoptó como un estandarte de su poderío.
¿Realmente es el palacio del nieto de Genghis Khan?

Algunos académicos dudan sobre si las ruinas encontradas en Turquía fueron realmente parte del palacio del nieto de Genghis Khan. El mismo equipo de la Universidad de Mongolia ha mostrado sus reservas. Sin embargo, por la localización y los símbolos encontrados en las piezas arqueológicas, todo indica que hay una buena posibilidad de que sí lo sea.

Al respecto, el especialista en Historia de Eurasia Central en la Universidad del Norte de Georgia, Timothy May, asegura que el equipo de investigación mongol podría tener razón. «Los académicos involucrados son muy buenos y pueden estar en lo correcto», enfatiza el historiador.

Más que nada, porque esta zona de Turquía fue una de las más amplia influencia durante el reinado de Hulagu Khan. Mientras se encuentra más información, académicos en todo el mundo esperan el veredicto final del equipo de investigadores que está estudiando el caso.

Miembros del equipo internacional que trabajan en el sitio probable del Palacio Khan perdido hace mucho tiempo en la provincia de Van, Turquía

Los científicos turcos y mongoles pueden haber encontrado los restos de un palacio de Khan perdido hace mucho tiempo en el este de Turquía que creen que fue construido por el nieto de Genghis Khan, Hulagu Khan. Hulagu Khan fue el gobernante del breve estado de Ilkhanid en la década de 1260 d.C. un informe en Ciencia viva Dijo que los arqueólogos que trabajan en el sitio de excavación de la provincia de Van cerca de Çaldıran probablemente encontraron el Palacio Khan históricamente documentado, que fue construido entre 1260 y 1265.

Palacio turco de Hulagu Khan y el estado de Ilkhanato

Hulagu Khan (reinó entre 1256 y 1265) está notoriamente asociado con el brutal saqueo de Bagdad en 1258, que destruyó gran parte de la ciudad y su rico patrimonio histórico. La ira del Khan contra la ciudad provocó la destrucción de la Gran Biblioteca de Bagdad, que contenía innumerables manuscritos y libros de matemáticas, astronomía, física y filosofía de la Edad de Oro islámica (a partir del siglo VIII). Después del saqueo de Bagdad, el líder de la ciudad, el califa Al-Musta’sim Billah, fue ejecutado.

El estado de Ilkhanate (que literalmente significa kanato o estado subordinado) surgió en la década de 1220 y Hulagu Khan, hijo de Tolui Khan, sirvió como el primer gobernante supremo de Ilkhanate desde 1251. Centrado en Persia, el estado pico de Ilkhanate incluía territorio en los tiempos modernos. Irak, Tayikistán, Turquía y Pakistán. El estado Ilkhanid no duró mucho y se derrumbó durante los estragos de la Peste Negra en la década de 1330.

Una vista aérea del sitio que es probablemente el Palacio Khan perdido hace mucho tiempo en la antigua provincia oriental de Van en Turquía.

La evidencia encontrada en el sitio del Palacio Khan fue considerable.

Actualmente, un grupo de ocho expertos de Turquía y Mongolia están realizando estudios arqueológicos en la llanura de Çaldıran bajo la dirección del profesor Ersel, director del Departamento de Arqueología Turco-Islámica de la Universidad Izmir Katip Çelebi. Durante el mes pasado, descubrieron los restos de un antiguo horno de cerámica de caravanserai y cerámica del período Ilkhanid. El horno de caravasar estaba ubicado en la histórica Ruta de la Seda terrestre de Turquía y no había sido registrado previamente en el inventario de bienes culturales, informó el Sábado diario . Los caravasares eran posadas al borde de la carretera a lo largo de las principales rutas comerciales, como la Ruta de la Seda, que también servían como centros para el intercambio de bienes, ideas y cultura.

“Hemos encontrado un caravasar muy importante. Hay restos de edificios que indican la existencia de una ciudad aquí. La investigación muestra que la ciudad fue fundada al este del caravasar. Hemos descubierto muchos artefactos de cerámica en el área de la ciudad. Ejemplos similares de “Estas cerámicas solo se pueden ver en Karakorum, Mongolia. Por lo tanto, estos datos muestran claramente que hay una estructura Ilkhanate en Anatolia”, explicó el profesor Çağlıtütuncigil.

Según “Rueda de prensa diaria de Sabah”, los historiadores del equipo examinan documentos históricos que mencionan la presencia de un palacio y una capital de verano en la región. Sin embargo, estos registros no especificaban exactamente dónde estaba ubicado el palacio. El historiador armenio del siglo XIII Kirakos de Ganja (1200-1271 dC) mencionó un palacio que se encontraba en algún lugar entre el lago Van y el lago Urmiya. Otro historiador armenio, Grigory de Akanc (1250-1335 d. C.), escribió que el estado de Ilkhanate tenía una capital de verano y un palacio al noreste del lago Van en Ala Taq.

El Palacio Khan, que el grupo actual reconoce como el Palacio Hulagu Khan, fue fuertemente saqueado, lo que dificulta corroborar las pruebas. “Los restos del complejo del palacio del Khan [are] ahora completamente en ruinas”, dijo Munkhtulga Rinchinkhorol, miembro del equipo de excavación y arqueólogo de la Academia de Ciencias de Mongolia. Ciencia viva .

A pesar del saqueo, el equipo encontró piezas de tejas vidriadas, ladrillos, cerámica vidriada tricolor y fragmentos de porcelana.

Aunque la verdad final sobre el Palacio de Khan en la provincia de Van, Turquía, llevará algún tiempo, las credenciales del equipo son acertadas, por lo que probablemente se probarán en poco tiempo. Dado que la región de Van era importante para los mongoles que se movían hacia el oeste, es probable que escuchemos más noticias emocionantes del equipo más temprano que tarde.

 

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: